miércoles, 4 de abril de 2012

VENTAS DE COSMETICOS 2012


Hay un  índice, basado en la evolución de las ventas de barras de labios, del que desde hace una década se habla y que presumiblemente sirve para prever crisis económicas.

En épocas de recesión económica, es cuando más barras de labios se venden. Esta idea está basada en que en épocas de crisis, productos que ayudan a mejorar la autoestima como ropa o zapatos son sustituidos por las consumidoras por productos más baratos como las  barras de labios  para cumplir la misma función.
Las ventas de barras de labios, sobre todo las de color rojo se disparan en tiempos de crisis porque, según distintas teorías, las consumidoras combaten el mal tiempo o los malos augurios, comprando cosméticos y especialmente pintalabios. De igual manera, se ha apreciado un aumento considerable,  en las ventas de esmaltes de uñas, ya que hace unos años en España apenas las mujeres  lo utilizaban, y cuando los utilizaban eran en ocasiones especiales. En este último año, por los efectos de la crisis, lo están comprando y utilizando  todo tipo de perfil de mujeres y edades.





Los esmaltes han marcado tendencia, como cualquier otro complemento de moda, con una variación de tonalidades, desde los colores nude, hasta los más llamativos e intensos, llegando incluso a ser decorados o craquelados con orginales formas y diseños. De esta manera se ha dejado de utilizar solo para ocasiones especiales, pasando a ser utilizado de forma diaría en nuestra vida cotidiana; para ir a la universidad, de compras, para salir de copas....., convirtiendose casi en un complento indispensalbe de nuestra vida diaria.


En las últimas tres recesiones, años 80, 90 y 2000, el sector europeo de productos personales superó al mercado en alrededor de un 100%. Y en esta última crisis, en la que aún seguimos, los datos del año 2008 confirman que este índice fue superior al 40 %; y que tanto en los años 2009, 2010, 2011 y lo que llevamos del año 2012 siguen en la misma línea. Esto lo podemos establecer con un indicador económico, por lo que previsiblemente nos sugiere que nuestra quería crisis durará más allá del 2012, de momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario