La PSORIASIS es una enfermedad de la piel.
Esta acusada por múltiples causas, pueden ser de origen en general inmunologico, medioambiental, psicológico.
Afecta a un 1,4 % de la población española.
No es contagiosa.
Puede afectar a todas de persona por igual, independientemente de sexo o edad.
TIPOS
Psoriasis de placas: Es la más común, se caracteriza por la aparición de lesiones rojas , inflamadas cubiertas de escamas de color blanco, formadas por células muertas.
Puede aparecer en cualquier parte de la piel, las más comunes son rodillas, codos,
cuero cabelludo;
- Psoriasis en el cuero cabelludo: Puede confundirlo con caspa, las zonas más delicadas son:
- La nuca y linea del pelo: No cepillarse ni peinarse con demasiada frecuencia, una estimulación excesiva de estas zona puede inflamar el cuero cabelludo.
- Liberar el pelo de productos químico.
- Lóbulos de las orejas: Tiene un riesgo de infección más elevado, tiende a estar la zona húmeda, hay que lavar y secar minuciosamente. Pueden llegar a causar mucho picor. Es recomendable no rascarse porque puede empeorar la afección.
Psoriasis guttata: Suele aparecer con más frecuencia en la adolescencia.Son lesiones en forma de puntos en forma de gota de color rojo.
Aparece en torso y extremidades.
Psoriasis invertida: A aparecen por fricciones, sudor, irritaciones en la piel. Son
lesiones inflamadas sin escamas. Las zonas donde se localiza es debajo del pecho, axilas e ingles.
Psoriasis eritrodermica: Afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo de color rojizo, suele ir acompañada por dolor y picor.
Psoriasis infantil: Aparece en la infancia en un 15% de los casos, son más frecuentes las causas de origen medio ambiental, provocado por los cambios de estaciones. También por el contacto con la ropa, estrés emocional, algunos fármacos.
Psoriasis y embarazo: Se suspende los tratamientos orales.
CONSEJOS
- Realice alguna actividad que le ayude a relajarse, ya que la psoriasis puede provocar vergüenza, cólera, tristeza.Ya que en ocasiones se han podido sentir rechazadas.
- Cuidar cuerpo y mente
- Tome el sol con moderación, y siempre con protección máxima, es una buena terapia, y beneficiosa para la piel, tan solo hay un mínimo de personas que son fotosensibles y les agrava las lesiones.
- Bañarse con agua salada.
- Hidrate su piel, para aliviar la irritación y sequedad de la piel.
- Depilarse o afeitarse con métodos muy suaves, para no irritar la piel.
El tratamiento tópico más habitual para la psoriasis no severa del tratamiento con corticoides con derivados de vitamina D.
Los corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides.Están implicados en en regular mecanismos como la inflamación, el sistema inmunitario o la respuesta frente al estrés.
Los tratamientos a los que son sometidos los pacientes en ocasiones son agresivos, con importantes efectos secundarios como: Riesgo de toxicidad en el hígado, disminuir la función del riñón, aumentar la tensión arterial, aumentar el colesterol... entre otros.
Ayuda psicológica/terapia
Las miradas de los demás no resultan fáciles, a las personas que padecen esta enfermedad, mostrarla con normalidad y hablar de ella para superarla es una barrera.
Cuidar cuerpo y mente son imprescindibles, esta demostrado que una actitud positiva y optimista ayudará al proceso de disminución de los síntomas, los posibles brotes, incluida la curación. Así el paciente tendrá mejor calidad de vida, frente a una persona que opta por la negación o el pesimismo, ya que los brotes imprevisibles llevan a la frustración y desesperación.
Son muy frecuentes los abandonos de los tratamientos, puesto que las personas optan por sufrir la enfermedad.
Hay que educar a la sociedad sobre la psoriasis, puesto que es una enfermedad no contagiosa y podremos evitar situaciones de rechazo a las personas que las padecen.